43“

María Victoria Cuadrado

Unidad de Proyecto IV - Escuela Universitaria Centro de Diseño

Experimentación de sublimación artesanal generando una textura que se mimetiza con el contxto.

Desarrollo de formas importantes que generan una composición con el contexto

Desde tiempos inmemorables, el hombre a luchado y se ha enfrentado por obtención de poder. Antiguamente se luchaba por presas, luego por tierras y actualmente se lucha por poder tanto económico como comercial, armamentos, etc. Estas luchas por el poder se producen generalmente mediante el uso de la violencia.                                                                                             .

El hombre ha utilizado la violencia como un medio para un fin pero también por el simple hecho de hacer daño. "Violencia" significa "hacer uso de la fuerza" contra algo Las formas como se usa la fuerza contra algo o alguien son infinitas y, de hecho, podría comprender prácticamente todos los actos del ser humano. Es posible usar la fuerza contra personas de varias formas que son devastadoras física y psicológicamente. Cuando hablamos de deseo de dominar y dos bandos compiten entre sí por ejercer su predominio, aumenta obligatoriamente su necesidad de poder para evitar la derrota. Esto demuestra que la necesidad de poder -como seres humanos- sea insaciable, utilizando así la violencia como medio de dominación y por lo tanto de ejercer el poder.                                                                        . 

Y cuando búsqueda de poder y el conocimiento al cual se le atribuyen los avances tecnológico se funden en un punto se obtienen resultados tanto positivos como negativos y he aqui donde se encuentra un hecho puntual el cual se toma de inspiración para el desarrollo de este proyecto. Esta colección toma como inspiración un hecho puntual como lo es el primer “Impacto de la bomba atómica” en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en 1945 durante la II Guerra Mundial. Este es un hecho violento representativo de una lucha de intereses desencadenada por quienes ejercen el poder, arrastrando a las sociedades involucradas a un enfrentamiento muy violento.                                                        . 

Más allá de la inspiración que parte de éste hecho, es un claro ejemplo de lo que sucede cuando la tecnología se utiliza para hacer daño, como medio de d e s t r u c c i ó n .        .

En la colección 43" se toman tres etapas que en las prendas convivirán juntas y se diferenciarán mas en las texturas. Estas etapas parten de la humanidad, lo cotidiano, lo humano de cada uno; luego la segunda etapa consiste en los 43 segundos que tarde bomba atómica desde que se dispara hasta que explota todo puede pasar en estos 43 segundos, todo es posible; como ultima etapa se encuentra el resultado final, lo que quedó luego de explotar esta bomba atómica

Autores: María Victoria Cuadrado

Colaboradores: Fotografía: Florencia Bereau,Producción: Kenya Caitan