Cocal. Comunidad Terapéutica

andor_caballero_hernandez

Comunidad Terapéutica Cocal Holguín

Planta arquitectónica propuesta.

Memoria descriptiva.

Visuales propuestas.

Paisajismo e iluminación.

Imagen exterior propuesta.

Diagnóstico

Limitaciones. Los espacios de estar no se encuentran priorizados ni sectorizados. Poca integridad ambiental en el jardín y áreas exteriores. Existen problemas en el diseño de interiores, no integrado plenamente según la estrategia de identidad corporativa vigente. Se aprecia ausencia de un criterio de diseño hogareño, habitacional, para la zona de la entidad que más impacta al cliente. Se precisa ampliar y aportar otros usos necesarios en el espacio. Se requiere de protección solar y exaltar la tropicalidad junto a la privacidad de las habitaciones.

Potencialidades. Se trata de un espacio disponible para su organización. Se pueden reordenar las circulaciones. Los espacios se encuentran bien ubicados. Existe solidez en las estructuras, lo que es favorable, desde el punto de vista civil, para las modificaciones. Se cuenta con una buena iluminación y ventilación natural.

Referencias de Diseño

Se utilizan los elementos positivos del estudio de corporaciones internacionales, otras entidades del Sistema de Salud en Cuba, así como estudios de contextos similares a nivel nacional e internacional. Se toman las pautas a seguir a partir de la correspondencia con la entidad en sus aspiraciones comerciales y terapéuticas. De estas referencias se toman diseños contemporáneos donde el color juega un rol esencial en las instalaciones terapéuticas. Diseños atractivos, plenos de verde y excelente iluminación decorativa.

Criterios Generales de Diseño

Modificar lo menos posible la arquitectura existente con nuevos elementos de albañilería, pero sí agregar o modificar elementos y variables de diseño como el color, las texturas, los objetos y tratamientos en superficies, y utilizar estos recursos para cambiar positivamente la imagen corporativa de los locales. Atender al menor número de demoliciones y modificaciones implica rapidez en la ejecución. Se recomienda, aumentar la ejecución en taller en los elementos que se puedan, para facilitar su factura y acortar el tiempo de montaje.

Diseñar según la imagen corporativa para contribuir a la misión social de la empresa. Generar belleza, funcionalidad y robustez con criterios ecológicos y económicos sostenibles.

Elaborar un producto agradable, y de realización totalmente posible según las condiciones actuales del mercado.

Criterios de Diseño por locales

Organizar los accesos. Facilitar la gestión de la seguridad. Adecuar el flujo entre el acceso y la recepción del área de estar a partir de la nueva distribución espacial y nuevos límites físicos. Dar un nuevo aire de sofisticación, reutilizando la mayor cantidad de elementos existentes, e incorporando nuevos de fácil ejecución.

Proveer protección solar exterior que puede utilizar la empresa como ejemplo de buena práctica energética. Promover el uso de vegetación adecuada, de sombra y tropical, en macetas y contenedores y colocada en espacios que no interfieran con la circulación. Definir la circulación, reducir el área de circulación y eliminar las diagonales innecesarias. Crear nichos de estar con el mobiliario. Dotar al mobiliario de una imagen sobria, pero agradable que invita al descanso. Generar en el espacio las mejores condiciones para la atención al cliente, con un flujo definido y organizado.

Ejecutar el estudio de fachada de acuerdo a su posición en el conjunto, así como su visibilidad y papel en la entidad. Maximizar la protección solar, sobre todo en los dormitorios. Ejecutar un área de estar exterior agradable que cumpla sus funciones como aislar del dormitorio y del ambiente exterior. Generar un espacio abierto para el descanso temporal de los clientes al lado del estudio, pero además como zona de encuentro entre familiares y amistades que visitan, o incluso como espacio para el crecimiento personal. Ejecutadas en materiales locales, que envejezcan a vista, como el metal, la piedra, la madera y el hormigón, en formas geométricas y texturas agradables, con dimensiones ergonómicas, las terrazas exteriores se definen como un lugar verde donde la vegetación privatiza la sensación no íntima del ambiente exterior.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Autores: Andor Jesús Caballero Hernández,William Crespo Panuncia,Rolando Escobar Hidalgo