EARTHZONE | Ecoturismo Espiritual

nicocarril

Earthzone nace como respuesta a un proceso de análisis de relaciones e interacciones entre la naturaleza y el hombre. En el marco del Proyecto Final de Carrera de FADU - UdelaR, el trabajo se presenta como una de las tantas reflexiones posibles sobre los vínculos entre la arquitectura, el entorno y el ser humano como especie.

INSPIRACIÓN

Desde épocas muy remotas, el Ser humano ha intentado encontrar ciertos lazos entre lo terrenal y lo sobrenatural, entre la tierra y el universo, entre la vida y la muerte. Numerosas culturas y civilizaciones, en diferentes etapas de la humanidad han manifestado esta búsqueda mediante ritos, obras, hitos arquitectónicos, estructuras, y otra gran cantidad de manifestaciones. Afortunadamente aún nos quedan evidencias materiales de aquellas trascendentales búsquedas.

Hoy los tiempos han cambiado, el hombre se ha superado a sí mismo logrando metas impensadas, evolucionando en muchas áreas a ritmos vertiginosos. Más allá de eso, en cuestiones espirituales no nos diferenciamos del hombre primitivo, aún hoy seguimos buscando respuestas, nexos que nos guíen entre lo conocido y lo desconocido, que nos muestren el camino hacia cierta paz interior.

Es por esta razón, que consideramos necesaria la generación de estructuras y ámbitos que posibiliten y propicien estos vínculos espirituales entre el humano y la naturaleza donde está inmerso, que le permitan armonizar entre sus conciencias y el cosmos.

 

MISIÓN

Earthzone nace como respuesta a un proceso de análisis de relaciones e interacciones entre la naturaleza y el hombre. Un trabajo que se presenta como una de las tantas reflexiones posibles sobre los vínculos entre la arquitectura, el entorno y el Ser humano como especie.

A nivel programático el proyecto propone una fusión entre ecoturismo y turismo espiritual, con un fuerte arraigo hacia la naturaleza circundante. Para ello se configuran espacios de alojamiento que se relacionan con espacios de culto y reflexión tanto a nivel personal como colectivo.

Earthzone indaga de manera continua en el total de su desarrollo sobre ciertas cuestiones atemporales arraigadas desde tiempos inmemoriables a nuestra genética humana. Algunas de ellas tienen reflejo en la materia y otras se desdibujan en el mundo inmaterial, en lo indefinido, en lo inexplorado… De esta forma se concibe más que un edificio, una atmósfera donde lo fantástico y lo místico se apropian de los espacios por medio de los juegos de luces, texturas, vapores, aromas… Se atiende a la concreción de microclimas potenciando las cualidades del sitio donde se implanta, proponiendo una arquitectura que active los sentidos hacia lo natural.

El presente trabajo aborda una reflexión posible y particular de la forma de hacer arquitectura en nuestros tiempos y de alguna forma intenta acercarse a cuestionamientos internos del Ser. De dónde venimos, quiénes somos y cuál será nuestro destino como civilización son interrogantes que parecen ser constantes en todos los tiempos. Para abordar esta introspección en nosotros mismos precisamos del soporte adecuado, la naturaleza nos lo brinda en innumerables situaciones, pero es necesario complementarlo de la mano del hombre con obras que transciendan épocas y momentos particulares. Como arquitectos tenemos el compromiso de contribuir con esta búsqueda de la identidad; desde nuestra disciplina podemos y debemos enaltecer y acompañar al hombre en su camino de exploración hacia su propia matriz espiritual.

 

ECOTURÍSMO ESPIRITUAL

Tanto el “Ecoturismo” como el “Turismo Espiritual” son productos que se encuentran en fase de desarrollo y crecimiento. Uruguay dispone de una gran variedad de recursos y lugares en los cuales se pueden desarrollar actividades de este tipo, pero el volumen de actividades desarrolladas hoy en día es muy bajo.

La variedad del paisaje serrano, lo posiciona como una excelente alternativa al turismo de sol y playa tan presente en el imaginario colectivo. Permite satisfacer las demandas de nuevas e intensas experiencias, que incentivan a salir de la rutina de la vida en la ciudad.

Dentro de este paisaje, nos introduciremos en la micro región de la Sierra de las Ánimas. Un sitio de un gran potencial natural con una riqueza paisajística única debido a su geografía de praderas, cerros y montes serranos. Con una ubicación parcialmente accesible debido a puntos cercanos de conexión se posiciona como una reserva paisajística muy importante. Sumado a estas cualidades naturales posee atributos vinculados a la energía ,lo místico, lo espiritual y hasta lo sobrenatural.

Los valores históricos y las cualidades ambientales de esta región la hacen inigualable como forma de uso recreativo y cultural para las personas. Las sierras tienen un importante valor testimonial del patrimonio local, logrando transmitirlo al visitante, transformando su mirada. El grado de naturalidad es valor destacado para la mayoría de las personas, más que nada para los habitantes de las ciudades que buscan encontrar la naturaleza incontaminada y elementos de pertenencia.

A corta distancia de Montevideo se puede acceder a cumbres donde se aprecian el mar, cerros, campos y ciudades. El conocedor de la zona, sabe encontrar pozos y caídas de agua escondidas en quebradas.

Es posible familiarizarse con el monte nativo, los chircales, pedregales y su fauna. Y disfrutar y aprender con las historias. De esta manera el paisaje se vuelve un recurso comunicador para la valoración patrimonial que se proyecta hacia todos los ambientes naturales.

En este paisaje dialogan en armonía los cerros naturales y los valles productivos. Lo salvaje y lo domesticado. Podríamos decir que es ésta la esencia del carácter del lugar. Naturaleza y humanidad en armonía ejemplificada en el paisaje.

 

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS

Misticismo

Espacios que transmiten cierta energía. Juegos de luces y sombras que son propios de una arquitectura religiosa, espiritual, del alma.

Pocos elementos

Proporcionar un esquema de proyecto claro y bien definido. Elementos de carácter básico, primitivos, articulándolos con la naturaleza del lugar. A partir de ello generar múltiples espacios y atmósferas de diferentes características, algunas íntimas y otras colectivas.

Primitivismo – Refugio

Arquitectura rudimentaria, ancestral, que se encarga de las necesidades básicas inherentes al hombre primitivo, necesidades del cuerpo y la mente, de refugio y espiritualidad.

Naturaleza

Incorporación de elementos naturales básicos que le den al proyecto cierta sensibilidad con el espacio donde se implanta. Se somete al usuario al intercambio entre fuerzas naturales y la arquitectura. Coexisten arquitectura y naturaleza con firmeza en ambas definiciones, con un tinte de primitivismo en cuanto a sus relaciones.

Historia

Reincorporación y reinterpretación de conceptos históricos y espirituales propios del sitio. Se cumplen preceptos del ecoturismo en cuanto al restablecimiento de las tradiciones locales de los lugares donde se instalan los emprendimientos.

Materialidad y Sustentabilidad

Utilización de materiales robustos y puros: piedras del lugar mediante la técnica de gaviones, tierra extraída del padrón utilizada en muros de tapial y madera local. Materiales muy terrenales, en comunión con el ambiente en que se instaura el proyecto.

Autosuficiencia

Prototipo autosuficiente y aislado gracias a un sistema integral de captación de energía solar, y de posterior conversión en energía eléctrica. En la cubierta de los diversos bloques se integra el sistema de membrana fotovoltaica, otorgando al edificio la cualidad de abastecerse en su totalidad desde el punto de vista energético gracias al sistema de captación fotovoltaico.

Estadía no tradicional

Trascender los modos típicos de habitar en los hoteles. Ir mas allá de la escasa y actual oferta de hotelería ecoturística y espiritual en la región. Cuestionar la habitación de un hotel, cuáles son las necesidades que debe cumplir, cuáles son las relaciones de usuario-entorno y de usuario-servicios. Se busca la experimentación del individuo en cuestiones espirituales, superando la mera estadía en un lugar naturalmente privilegiado.

Autores: Ignacio Campot,Nicolás Carril