Escuela de diseño_ensayo sobre la ciudad vacante

rosinau

El proyecto se plantea como un dispositivo urbano, que sirve de catalizador en un proceso de revitalización dado en cierta zona del tejido urbano consolidado de Montevideo. Se plantea como parte de una estrategia de focalización de la acción en puntos estratégicos que logran atravesar transversalmente todo el territorio. El resultado, es un modelo, la definición de un sistema, una de las infinitas soluciones posibles al planteo proyectual realizado. Pero como propuesta integral, abre el camino a nuevas interrogantes sobre el papel de la arquitectura en nuestro hábitat natural, la ciudad.

Escenario

La zona oeste de  Montevideo creció siguiendo los intereses del sector industrial, rompiendo todos los límites espaciales, trabajando a una escala de ciudad que no es la del ciudadano.

Actualmente predominan las grandes empresas y servicios directamente ligados al puerto. La escala de los mismos es completamente ajena a la del tejido residencial adyacente generando conflicto entre  ambos. La trama urbana se fractura, reflejo de la coexistencia de usos altamente disimiles. Es posible, generando nuevos códigos de lectura, concebir el mismo territorio como un escenario lleno de posibilidades.

Debido a las características particulares dentro del esquema urbano de Montevideo, su cercanía al centro, la existencia de las infraestructuras urbanas necesarias para un adecuado desarrollo y su especial situación de abandono es que escogimos a la Aguada como zona de actuación, procurando entender como ventajas todas sus características y planteando un tipo de aproximación ya no basado en el plan a gran escala sino en una simbiosis ideal entre usos, tipologías y tejido urbano.

 

Aglomeración

Siendo la densidad uno de los elementos imprescindibles en el desarrollo de cualquier tejido urbano entendemos que la única manera de alterar una zona degradada es agregándole más densidad, tanto de usuarios como de funciones. Es necesario poder hacer ciudad sobre la trama ya existente y tratar de crear nuevas centralidades y ejes articuladores que logren establecer relaciones entre el tejido histórico y las nuevas funciones buscando favorecer la mezcla social y funcional.

La aglomeración urbana sigue siendo necesaria para el desarrollo de la trama urbana como creadora de oportunidades, como incubadora de nuevos emprendimientos y sobre todo, como hábitat estimulante para la sociedad que alberga.

Se debe destacar la importancia del espacio público en un esquema de ciudad activo y social, entendiéndolo no únicamente como los espacios verdes residuales sino agregando la calle, como el aglutinador de la vida en los barrios. Ligado al concepto de espacio público existen elementos de la vida urbana que son indispensables para el desarrollo del mismo, como ser la presencia de una cantidad adecuada de habitantes y una red comercial y de servicios que se encuentre imbricada en la trama.

 

Escuela avanzada de Diseño

Es necesaria la existencia de un elemento catalizador, un condensador de actividades que pueda propagar al contexto urbano la energía necesaria para la activación de la trama urbana. El resultado arquitectónico sería un proyecto de escala acotada pero con vocación reproductiva.

El programa propuesto para el proyecto arquitectónico es un edificio de formación universitaria especializado en el área del diseño, que conjuga en un edificio universitario, espacios de formación académica y de exposición e incubación de proyectos. Se pretende englobar en el edificio todos los elementos que son necesarios para el desarrollo del estudiante como profesional del diseño pero también crear una plataforma que les permita proyectarse hacia el mercado.

El programa base tiene la fuerza suficiente para promover un impulso de actividad, pero no tiene la necesidad como objeto arquitectónico de sobresalir de su entorno, sino justamente tomar las características del mismo como referencia e hibridarse como nuevo elemento en un paisaje ya existente.

Conformación

Como primer procedimiento proyectual se realizan incisiones dentro de una manzana consolidada que aspiran a generar una continuidad entre lo urbano y el espacio interior del edificio. El entramado resultante dentro de la superficie de actuación tiene claras referencias a un esquema de formación urbana, donde el proyecto no busca ser únicamente un objeto arquitectónico sino que una porción de ciudad insertada en la manzana.

La diferenciación entre interior y exterior dentro del conglomerado edilicio es difusa, dependiendo de los grados de delimitación que el propio usuario quiera aplicar, el paisaje reinventado se adentra en el programa y por la misma lógica del entramado se adentra en la ciudad. 

 

Link:https://issuu.com/tz_pfc2015/docs/ensayo_sobre_la_ciudad_vacante_-_lu

Autores: Lucía Martinotti . Rosina Urroz