La ¿persistencia? de la memoria

Guzmán Bergereau

Inspirada en los procesos cerebrales y la subjetividad del pensamiento, La ¿persistencia? de la memoria es una colección de indumentaria sin género que apunta a abrazar la hibridación para pensarnos de maneras más libres.

Avances científicos nos permiten penetrar en la química cerebral y atisbar el funcionamiento del pensamiento. El cerebro se presenta como un órgano que interpreta y distorsiona, recuerda y olvida, inhibe y excita. Si la percepción de cada sujeto es única, ¿dónde está el límite entre realidad y fantasía? La subjetividad reina en las perturbaciones y entreveros de la memoria que distorsiona mil y una veces los hechos; el estrés postraumático, los ataques de pánico, el mundo de lo onírico y lo inconsciente, las alucinaciones. Nuestra construcción de la realidad está compuesta por mil facetas, ángulos, perspectivas.

Con el cerebro y la subjetividad del pensamiento como tema de inspiración se ahondó en una investigación textil, partiendo de una conceptualización que arrojó, como correspondencias visuales las siguientes características: extravagancia (colorido, brilloso, complejo), distorsión (ilusiones ópticas, contrastes, transformaciones) y collage (superposición, capas, rearmado, transparencia).

Se buscó en esta etapa de taller generar materiales a partir de una concepción neutra, dejando de lado estereotipos tanto femeninos como masculinos, y que fuesen fieles a la riqueza y pluralidad del tema de inspiración. Entendiendo que en nuestra cultura el rol de la ornamentación está reservado principalmente a la mujer, este acercamiento dio como resultado una colección textil dónde muchos de los materiales tienen una impronta que generalmente se categorizaría como femenina.

La resignificación de la superficie por medio de estas telas tan ornamentales es una de las claves del proyecto: teniendo en cuenta el tabú sobre la feminización masculina, es una base interesante como un punto de partida para una colección de indumentaria unisex. Dado que en la mayoría de los casos las líneas unisex se caracterizan o bien por  estar muy alejadas de la forma en que nos vestimos en la vida cotidiana o por no desafiar demasiado el status quo; está colección buscará ofrecer alternativas que sean rompedoras a la vez que vestibles. El balance entre revolución y practicidad o tradición es necesario para influenciar realmente un cambio: la salida de las prendas a la calle, más que su presentación en un desfile, es lo que garantiza que éstas nos ayuden a pensarnos de otra manera.

Desde el punto de vista formal, se trabajan tipologías del universo de la ropa deportiva, puesto que esta ya cuenta con un know how sobre el ajuste a las diferentes configuraciones corporales. El encuentro de los textiles trabajados con estos recursos, genera prendas que hibridan funcionalidad y ornamentación, características que suelen entenderse de forma opuesta, asociadas a la dicotomía masculino/femenino.

Anclada en este universo, La ¿persistencia? de la memoria es una colección de indumentaria unisex, que busca replantear preguntas sobre que significa ser hombres, mujeres, personas, en Uruguay en 2016, y aportar a un diálogo que permita construirnos desde una perspectiva cada vez menos generizada.

Autores: Guzmán Bergereau

Colaboradores: Fotografía analógica: Camila Rivero,Arte: Agustina Gonzalez Milano y Camila Rivero,Modelos: Bruno Brandolino y Eugenia Ravera