Rambla Sur

ca93

Edificio de viviendas ubicado en el Barrio Sur de la ciudad de Montevideo, proyectado en el marco del curso de Anteproyecto 2 parte B de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. El mismo busca promover la densificación de la trama urbana basado en la ley de Vivienda de Interés Social, a la vez que pretende mejorar la calidad habitacional y del entorno de las viviendas destinadas al sector medio de la sociedad.

Vistas generales exteriores y del espacio interior de una unidad

Memoria proyectual

Plantas generales de accesos y amenities + plantas tipo de unidades de vivienda

Corte transversal (se observa la inserción y el vínculo con el lugar)

Fachadas

El curso se concentró en la práctica del proyecto de arquitectura a partir de una lectura crítica de las condicones de partida: el emplazamiento y el programa. 

Uruguay ha alcanzado en los últimos años un crecimiento sostenido del PBI, así como una disminución del desempleo a niveles estructurales. Sin embargo, aún no se han resuelto temas como el déficit de viviendas. Mientras aquellos que no pueden acceder a una vivienda digna se ven obligados a pagar altos alquileres o a ser expulsados a las periferias urbanas, las zonas centrales de la ciudad de Montevideo se encuentran vacias o sub-pobladas.

Las áreas centrales están equipadas con servicios, conectividad y transporte, espacio público calificado,etc., que dan soporte a las actividades propias de la ciudad; y en este contexto las nuevas políticas se enfocan a orientar la inversión privada hacia la construcción de vivienda accesible a los sectores medios de la población ("Ley de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social").

En este marco se plantearon una serie de preguntas:

¿Es posible pensar desde el proyecto un modelo de vivienda social de calidad, que retome los conceptos de vida en común, de cosntrucción de un modelo de ciudad sostenible, que registre la multiplicidad de la sociedad, más allá de unos mínimos admisibles?

¿Tiene la vivienda social, a través de la densidad, la capacidad de transformación de entronos urbanos?

Así se planteó el desafío de proyectar un edificio de vivienda agrupada de media densidad enmarcado en la ley antes mencionada.

El mismo se implanta en dos padrones sobre la Rambla República Argentina y Cuareim, donde se encontraba el Complejo Habitacional CH20 y su espacio público inmediato, demolido en el año 2014 de forma controversial. Este hecho se tomó en el curso para motivar la reflexión sobre la vivienda, su construcción y su lugar específico en la ciudad.

El proyecto responde prestando atención a la vinculación del espacio público inmediato y el espacio público propio del edificio a través de la resolución del gran desnivel que presenta el terreno (aproximadamente 6 mts.).

A la vez atiende las multiplicidades de situaciones familiares que se encuentran en la actualidad, donde la familia tradicionalmente constituida ya no es lo común, desarrollando diferentes tipologías de unidades según las necesidades contemporáneas (monoambientes y unidades de 1, 2, 3 y 4 dormitorios).

A sí mismo el aspecto de la accesibilidad fue de gran importancia en el diseño.

Se potenció la convivencia de los usuarios a través de servicios de uso común (gimnasio, piscina, salón de usos múltiples, entre otros), pero también se buscó la integración del edificio con el entorno por medio de la vinculación de la plaza exterior a madio nivel con la ya existente; de modo que si bien pertenece al proyecto admite el uso de los vecinos.

Finalmente la modulación fue el elemento estructurador, haciendo posible la racionalización de los espacios así como de los elementos de cerramiento, equipamiento, etc.

Autores: ca93