Sobre ARQADIA

ARQADIA AMÉRICA, PROGRAMA FPAA

En el marco de actuación Institucional de la FPAA -Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos- y con la perspectiva de un protagonismo institucional y profesional en el escenario internacional y local con el objetivo de contribuir al desarrollo de documentación y elementos de prestigio y difusión cultural desde parámetros de calidad para con las comunidades de creativos americanos y, en especial, los referidos a la arquitectura, el interiorismo, el diseño gráfico, el diseño industrial y el diseño de indumentaria y textil, todos ellos de alcance y competencia profesional de los arquitectos pero simultáneamente susceptibles de labores transversales y/o interdisciplinares con otros profesionales, la FPAA lanza el Programa ARQADIA AMÉRICA, a partir de la experiencia y procedimientos desarrollados por la Red Social Profesional ARQA.

La FPAA considera clave el Programa ARQADIA AMERICA para construir una nueva relación entre los arquitectos locales y su comunidad, entre los arquitectos de las diversas comunidades americanas y otros profesionales y agentes vinculados a los diversos trabajos de alcance para las atribuciones y/o competencias de los arquitectos, entre los arquitectos americanos y los del resto del mundo, entre la FPAA y sus Asociaciones y las ciudades y territorios de América.

ARQADIA AMÉRICA documentará y premiará la creatividad y las realizaciones de las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores del continente americano mejor valoradas por jurados profesionales, de prestigio social y de autoridad académica. El planteamiento documental y de competición de ARQADIA AMÉRICA permitirá identificar y poner en valor la diversidad y las culturas específicas o locales a la par que ofrecerá un procedimiento cultural de matriz global por cuanto permitirá la comparación y contraste de realizaciones de procedencia geográfica o disciplinar diversa.

Simultáneamente ARQADIA AMÉRICA establecerá un puente de intercambio internacional con otras comunidades y regiones de todo el mundo de modo que ARQADIA AMÉRICA incluirá en su convocatoria la invitación a un estado, nación o región no americanos.

ARQADIA AMÉRICA resuelve la selección de candidaturas en un ciclo documental y competitivo de dos vueltas, siendo la primera vuelta de apertura de orden nacional como ARQADIA AR, ARQADIA UY, ARQADIA BR, etc., o abierta: ARQADIA ABIERTA, “OPEN ARQADIA” para participantes de países de América que no integren esta primera edición, y una segunda vuelta de clausura de orden general donde competirán las realizaciones premiadas en la vuelta de apertura.

ACERCA DE ARQADIA AMERICA

El Programa ARQADIA AMÉRICA fue concebido para ofrecer apoyo a los jóvenes arquitectos y diseñadores difundiendo y poniendo en valor sus realizaciones. La participación es abierta y gratuita. Una vez registrada la persona o el equipo en la página web (www.arqadia.org) para participar en la selección de su país o en la convocatoria abierta, podrán publicar hasta 2 (dos) realizaciones: obras, diseños o proyectos, en cada una de las siguientes disciplinas:  Arquitectura, Interiorismo, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Textil.

El mecanismo de participación, transparente y on-line, permitirá exponer, poner en valor, difundir y promover la excelencia de la producción artística y cultural de los participantes y, a su vez, fomentar la opinión y el debate sobre los trabajos postulados,

Se seleccionarán 20 realizaciones en cada una de las 5 discplinas. Las 100 realizaciones seleccionadas en cada país se compilarán en una publicación – catálogo e-book. Cada una de las 32 Secciones Nacionales de la FPAA podrá exhibir su Muestra ARQADIA a nivel local y convocar a los autores seleccionados a participar, junto a jurados e invitados especiales, de un Congreso y Mesas de Debate para reflexionar sobre las propuestas de innovaciòn en sus aspectos técnicos, profesionales, sociales y solidarios, entre otros temas de interés.

Simultáneamente, las realizaciones seleccionadas participarán de la muestra ARQADIA AMERICA durante el XXV Congreso Panamericano de Arquitectos organizado por la FPAA que se realizará durante el mes de noviembre de 2016 en Asunción del Paraguay. ARQADIA AMÉRICA recogerá allí la diversidad de la práctica profesional e intelectual de participantes de todo el continente, ofreciendo además una completa catalogación de sus proyectos desde el punto de vista tipológico y conceptual.

ORGANIZACIÓN

Convocan
* FPAA, Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos
y los países que conforman las 32 Secciones Nacionales de la FPAA

Organizan
ARQA, Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción
SCALAE, Agencia Documental de Arquitectura

Autoridades Institucionales
* Arq. João Virmond Suplicy Neto
Presidente FPAA, Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos

* Arq. Duilio Amándola
Secretario FPAA, Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos 
y los Presidentes de los Colegios y Asociaciones de Arquitectos que integran las 32 Secciones Nacionales de la FPAA

Dirección General
Arq. Alberto Gorbatt

Dirección Científica
Arq. Félix Arranz